Jingyu Wu, de rojo (ARCHIVO) |
Hablar de la peso mosca china Jingyu Wu es hablar de una de las mejores taekwondistas del momento y de los últimos cinco años. Hablar de esta menuda atleta es referirse a una ganadora nata, a una insaciable bestia que lleva desde el año 2006 subiendo a todos los podios de mundiales y asiáticos. Grandes competidoras del peso mosca como Brigitte Yagüe, Lucija Zaninovic, Shu-Chu Yang o la medallista olímpica en 2004 Yaowapa Boorapolchai han sufrido las patadas de la guerrera china. Pero Wu solo tiene 25 años y aún le restan muchos en el TKD. En Londres buscará su segunda medalla olímpica consecutiva y tiene muchos números para ser oro.
Jingyu Wu se dio a conocer en categoría absoluta el asiático de 2006, celebrado en Bangkok. Tenía 19 años y ya dio su primer campanazo al plantarse en la final en la cual fue superada por la tailandesa Yaowapa Boorapolchai, bronce dos años atrás en los Juegos Olímpicos de Atenas. Al año siguiente debutó en un campeonato del mundo y dejó claro que tenía potencial, pues fue campeona tomándose la revancha ante su verdugo en el campeonato continental.
Y llegaron los juegos de Pekin. Allí llamaba mucho la atención y con 21 años era favorita a las medallas. Wu fue pasando combates hasta plantarse en la semifinal contra la taiwanesa Shu-Chu Yang, con quien se está manteniendo una gran rivalidad en cada campeonato. La china no tuvo compasión y arrasó con un 4-1 dando una lección de agresividad y ofensividad. En la final superó a la tailandesa Puepdong tras otro intenso combate.
El oro olímpico lo siguieron dos oros de Asia (2010 y 2012) y un oro y un bronce del mundo. Obtuvo el pase para Londres en el preolímpico mundial de Bakú (Azerbaiyán) coronándose como campeona de la competición. El pabellón ExCel de la capital inglesa tendrá el honor de ver a una competidora que cada vez que salta al tatami hace que el mundo tiemble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario