Joel con la medalla de oro (COE) |
12 años después Gabriel Esparza tiene compañía en el salón de la fama del taekwondo olímpico español. Y de qué manera. Joel González respondió al papel de favorito con creces y se hizo con el oro. Igual que en Copenaghen y Gyeongju, igual que en San Petersburgo y Manchester. Y Brigitte Yagüe gana una plata que sabe a oro. La fiesta puede continuar el miércoles con Nico García en el peso ligero (crucemos los dedos), pero si al canario no le sabe mal el día de ayer fue el más grande del TKD nacional. Si él termina subiendo al podio entonces tendré que pedirle a alguien que me diga cómo definir esta hazaña porqué no podré.
Vayamos por partes. Joel González: 23 años, bicampeón del mundo y de Europa, número uno del ranking, cuatro derrotas en los últimos tres años... Con todo eso parecía que era campeón antes de saltar al tatami, pero una vez vistos sus combates su oro tiene un mérito añadido. Todos sus rivales salieron con motivación extra, era el rival a batir. Uno Sanli ya lo tuvo contra las cuerdas en la primera ronda y el resto se quisieron sumar a la fiesta. Pero el de Figueres mantuvo una frialdad y un temple impresionantes cuando más se le complicaban las cosas. Siempre en la distancia larga, como él ha venido haciendo. Y luego aprovechando ese azar llamado suerte, que solo le toca a los campeones como él. Suerte que le sonrió contra Sanli cuando metió el punto decisivo sobre la bocina igual que en el último campeonato de Europa, cuando la decisión arbitral cayó de su parte en el combate contra Denisenko. También la tuvo en la final de estos juegos al pelear contra el coreano y no contra el peligro ruso. Ahora toca preguntarse si a su corta edad tiene techo.
Yagüe con la anhelada medalla olímpica (COE) |
Sentimientos opuestos los de Brigitte Yagüe. Ya tiene lo que llevaba buscando desde el año 2000, el broche a una carrera impoluta. La imagen de su plata es la de las lágrimas tras acabar el combate contra Chanatip Sonkham. ¡Había remontado un 4-9 en menos de un minuto! En tan poco tiempo le hirvió la sangre y sacó la furia que llevaba dentro de su menudo cuerpo. Lo hizo por la frustración de Atenas y la no clasificación para Pekín, por la mala suerte de su marido Juan Antonio Ramos, por todo el tiempo invertido en unas olimpiadas... La derrota con la china Jingyu Wu duele, pero es lo de menos porqué esta chica es de otro mundo. Igual que Joel la balear supo tener sangre fría cuando hizo falta. No obstante, la casta y el orgullo tomaron parte en las semifinales. Una acción al peto, un mondollyo nako chagui y un corte de puño. Londres era más un asunto personal. Ahora ya se puede retirar tranquila.
Antes de escribir esto pasaron muchas cosas desagradables. Los chascos de Jon García y Rosana Simón, entre otros; la tristeza de Ramos por partida doble; la plata agridulce de Esparza, etc. Joel y Brigitte se lo merecen igual que el TKD de España, segunda potencia mundial. El miércoles turno de Nico García, que va a dar el 120 por ciento de sí mismo. Aunque pase lo que pase Londres 2012 es ya un punto de inflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario