domingo, 19 de agosto de 2012

Flashes olímpicos (I). Steven López: la caída del más grande.

Uno de los alicientes más llamativos de los JJOO (si no el que más) era ver si el americano de padres nicaragüenses Steven López conseguía su  cuarta medalla, además consecutiva. Había sido campeón en 2000 y 2004 y bronce en los últimos que se celebraron en Pekín. Sin embargo, López no llegaba en su mejor momento. A sus 33 años ocupaba el puesto 19 del ranking mundial, obtuvo el billete en el preolímpico continental (a diferencia de en las dos anteriores ediciones) y en el último mundial no pasó la criba del primer combate al caer contra Karami. Pero estamos hablando de Steven López, leyenda viva del taekwondo y seis veces campeón del mundo. O lo que es lo mismo: el mejor peso ligero de la década.

El americano no lo iba a tener fácil ya que competía en la categoría más complicada del torneo. Además el sorteo quiso ser caprichoso y juntó en el mismo lado del cuadrante a todos los favoritos a la medalla: Mauro Sarmiento, Ramin Azizov, Yousef Karami, Nico García, el mismo Steven López, etc. Para acabar de añadir dificultades el tres veces medallista olímpico no partía como cabeza de serie. Y eso se tradujo en un combatazo en primera ronda contra el número dos mundial, el azerbaiyano Azizov. De entrada, ya se iban a quedar fuera en las dos primeras series dos de los favoritos porqué el ganador de esa pelea se enfrentaría contra el italiano Sarmiento. Ni el mejor cartel taurino de la madrileña plaza de Las Ventas se podía poner a la altura.

Un momento del combate entre ambos (CAPTURA YOUTUBE)


El Azizov-López abría la competición del -80 kg masculino. Dos titanes frente a frente. Por un lado el actual bronce del mundo y subcampeón de Europa. Por el otro, un mito de los tatamis. En los primeros dos minutos, después de mucho tanteo y pocas acciones, el americano ganaba 0-1. López salió más agresivo en el segundo round pero Azizov lo cazó en dos contras y volteó la ventaja inicial que había conseguido. Estaba siendo una buena pelea, sin espectacularidad pero de buenos detalles técnicos y estratégicos. El actual colíder de la clasificación mundial de la WTF planteó un combate inteligente al contragolpe y se mantuvo frío en cada momento. Así, al inicio del tercer asalto marcó otro punto y se dedicó a protegerse de las embestidas de su rival. Nada pudo hacer Steven López y acabó cayendo por 3-2. Además no tuvo opción a la repesca ya que Sarmiento batió a Azizov en el siguiente combate.

Lo que siguió al primer combate del peso fueron una cadena de sorpresas. Contra todo pronóstico la final la disputaron el número cinco (Nico García) y el 15 (Sebastián Crismanich). El español estaba en las quinielas de favoritos al podio aunque nadie estaba demasiado convencido de que pudiera subir. Y el argentino, pese a ser campeón del preolímpico panamericano, no entraba ni de lejos en los pronósticos de medalla. Pero ahí estuvieron y fueron protagonistas.

Otro dato a tener en cuenta es que la hermana de Steven López, Diana (medallista en Pekín) tampoco consiguió colgarse un metal. Por primera vez los dos hermanos se volvían de vacío a casa después de muchos torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario