miércoles, 25 de julio de 2012

Las seis medallas de Barcelona 92



El Palau Blaugrana, sede de las competiciones de TKD (MASTAEKWONDO)
Hoy hace 20 años que los Juegos Olímpicos de Barcelona dieron el pistoletazo de salida. Dos décadas después han sido y siguen siendo catalogados como los mejores juegos de la historia por el nivel organizativo que la ciudad condal mostró al mundo. Fueron, además, las olimpiadas en las que España sacó más medallas, un total de 22.

Por lo que al taekwondo respecta Barcelona 92 tuvo un significado especial ya que España se colgó seis metales (cuatro oros, una plata y un bronce). En aquel entonces nuestro deporte era solo una disciplina de exhibición, sin carácter oficial. Después de debutar en Seúl cuatro años antes el COI decidió volver a incluirlo en el programa de la ciudad catalana. En Atlanta no aparecería, pero en los juegos de Sidney volvió para quedarse ya que fue incluido ya como deporte oficial de pleno derecho. Tuvo que pagar un pequeño peaje para ello, no obstante: las ocho categorías pasaron a ser cuatro, aglutinando en un solo peso competidores de categorías diferentes.


Javier Argudo, medalla de bronce
(ESCUELAHNOSARGUDO.COM)
El Palau Blaugrana (actual sede de varias secciones deportivas del FC Barcelona) fue el escenario que acogió las competiciones de taekwondo entre los dias 3 y 5 de agosto de 1992. Algunos competidores que años antes habían sido medallistas mundiales, como Coral Bistuer o Eli Delgado, tocaron el cielo al colgarse un metal olímpico en su tierra.

Salieron cuatro campeones en aquella edición. La actual entrenadora del combinado español, Elena Benítez, se coronó en el peso super ligero (-65 kg) tras derrotar a la francesa Brigitte Gefroy, tercera en los dos últimos campeonatos de Europa. A su vez, el campeón continental en Valencia José Santolaria también fue oro en el peso medio (-83 kg) al ganar al iraní Askhari (4-1). Los otros dos oros fueron a parar a manos de la mosca Eli Delgado (-47 kg) y la peso pesado Coral Bistuer (+70 kg). Por otra parte, Juan Solís consiguió la plata en el peso medio (-83 kg) y el competidor barcelonés Javier Argudo fue tercero en minimosca (-50 kg).

Pese a todo, solo Gabriel Esparza figura en el medallero olímpico español de taekwondo ya que los demás nunca llegaron a competir de forma oficial. Desde que el navarro lo consiguiera en Sidney 2000 ningún taekwondista nacional ha conseguido subir otra vez a un podio, aunque Juan Antonio Ramos estuvo muy cerca de hacerlo en 2004 y 2008. No obstante, los Argudo, Solís, Benítez, Bistuer y compañía fueron los primeros de una terna de grandes competidores que han subido a lo más alto tanto en Europa como en el mundo. Joel González, Brigitte Yagüe y Nico García tienen la oportunidad de romper esta mala racha en los próximos dias en Londres.
Coral Bistuer tras proclamarse campeona (ARCHIVO)

1 comentario:

  1. El taekwondo es la disciplina más recuerdada por mí de las olimpiadas 1992 porque mi padre es aficionado a ese deporte y obviamente fue la cita deportiva que escogió para asistir personalmente. Yo era muy pequeño pero recuerdo llegar al Palau y seguir muy entretenido el desarrollo del certamen.
    A día de hoy, todavía permanece en mi mente esos días inolvidables de los juegos olímpicos de 1992.
    Hoy estoy esperando los juegos olímpicos de Tokio pero dada la evolución de las circunstancias ya ni sé si se celebrarán o no.

    ResponderEliminar