Steven López, Yousef Karami, Mauro Sarmiento, Ramin Azizov, Issam Chernoubi, Nico García... Demasiado talento en tan poco espacio. Estos son algunos de los nombres que estaran tomarán en la categoría de ligero masculino en las presentes olimpiadas. La nómina de atletas de nivel es grande y podía haber sido más extensa ya que faltará uno de los taekwondistas más prometedores del panorama europeo y mundial: Aaron Cook. El británico, tricampeón continental y actual líder del ranking, tuvo diferencias con su federación y fue reemplazado por Lutalo Muhammad. Muchos podrán afirmar (y, de hecho, han afirmado) que este podio será el más complicado de los juegos.
El mayor aliciente de esta categoría será ver si el norteamericano Steven López es capaz de agrandar su leyenda. Su primera olimpiada fue en Sidney y consiguió el oro. En Atenas lo revalidaría y en Pequín fue bronce. Llega a sus cuartos juegos con 33 años y seis oros del mundo colgando de su cuello. Los números indican que no llega en su mejor momento ya que ocupa el puesto 19 del ranking mundial. Pero Steven López tiene reputación, trayectoria y una clase inigualable. Es favorito al oro indiscutiblemente.
¿Quién puede plantar cara al americano? Hay un buen ramillete de competidores dispuestos a tocar la gloria en este peso. Ante la ausencia de coreanos, chinos, taiwaneses o tailandeses los europeos ganan enteros para subir al podio. Uno de ellos es Ramin Azizov, de Azerbaiyán. Este joven de 24 años actualmente ostenta el segundo puesto de la clasificación de la WTF, fue subcampeón de Europa en Manchester el pasado mayo y tercero del mundo en Gyenongju. Además pasó como primero en el preolímpico del mundo.
La lista sigue, pasando por el italiano Sarmiento, el iraní Karami (bronce en 2004), el canadiense Michaud o el español Nico García. El canario es uno de los tapados, pero a su vez es uno de los candidatos a dar la sorpresa en la categoría.
NOMBRES PROPIOS
- STEVEN LÓPEZ (33 años, Estados Unidos): de sacar una nueva medalla sería el primer taekwondista en conseguir cuatro metales olímpicos, además de forma consecutiva. Está pegando sus últimos coletazos, pero se mantiene en más o menos buena forma. Leyenda viva del deporte americano al igual que sus hermanos, Diana y Mark, también medallistas olímpicos.
Steven López tras ganar el oro en Atenas (HISPANICALLYSPEAKINGNEWS.COM) |
- RAMIN AZIZOV (24 años, Azerbaiyán): está siendo una de las grandes sensaciones de los últimos tres años. Tercero en el pasado mundial, subcampeón de Europa este año y ganador del preolímpico mundial disputado en su tierra. Mucha envergadura. Competidor algo lento y de pocas acciones, pero demoledor cuando pega.
Azizov en el europeo de Manchester (ZONATAEKWONDO) |
- NICO GARCÍA (24 años, España): no se habla mucho de él, pero lleva una progresión excelente. Fue subcampeón de Europa a los 20 años y del mundo a los 21, solo superado por Steven López. En el pasado europeo fue tercero después de perder en una ajustadísima pelea con Aaron Cook. Potencia, velocidad y físico al servicio del espectador. Los juegos pueden marcar un antes y un después en su carrera.
Nico García (ARCHIVO) |
- MAURO SARMIENTO (29 años, Italia): subcampeón en Pekin hace cuatro años. Quedó tercero en el preolímpico mundial de Bakú, pero ni en el pasado mundial ni en el último europeo consiguió rascar algo. Pese a todo se mantiene entre los 10 primeros del ranking mundial y es firme candidato al podio por su veteranía y experiencia.
Mauro Sarmiento en las pasadas olimpiadas (ANSA.IT) |
- LUTALO MUHAMMAD (20 años, Reino Unido): elegido por la federación británica para sustituir a Aaron Cook tras la polémica generada con el actual líder del ranking mundial. Ocupa el puesto 59 en la clasificación de -80 kg, pero su peso normal de competición es el peso medio (-87 kg), donde es séptimo. Campeón de Europa en dicha categoría, su mayor hándicap será competir en un peso más bajo que el suyo con todo lo que conlleva (competidores más rápidos, más técnicos...). Será curioso ver como plantea sus combates.
Muhammad en Manchester (THE GUARDIAN) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario