miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un repaso a Monterrey 2010

Estamos a unas semanas vista de arrancar un nuevo campeonato panamericano, que este año tendrá lugar en la ciudad boliviana de Sucre. Tras los JJOO de Londres será la primera gran competición que se dispute a nivel internacional, la cual servirá para medir a los competidores americanos tras la cita en la capital inglesa (en especial a los medallistas). Las fechas ya están fijadas y el campeonato se disputará entre los dias 9 y 12 de octubre.

Como previa a la competición continental y para empezar a calentar motores, CHUNG & HONG va a viajar en el tiempo dos años atrás y recordará algunas cosas del último panamericano disputado. Haremos un pequeño repaso a Monterrey 2010.



 
 
El campeonato panamericano de Monterrey 2010 se disputó un año después del mundial de Copenaghen y dos tras los juegos olímpicos de Pequín. El taekwondo continental, y más concretamente el mexicano, vivían un momento dorado en cuanto a éxitos. En la capital china obtuvieron 10 medallas: tdos oros (Guillermo Pérez y María Espinoza), tres platas (Yulis Mercedes, Mark López y Karine Sergerie) y cinco bronces (Steven López, Daynellis Montejo, Dalia Contreras, Diana López y Natalia Silva). Al año siguiente en Dinamarca los americanos se llevaron a su continente 13 medallas. Destacaron los hermanos López, que una vez más volvieron con un metal colgado por cuello.

Monterrey 2010 fue un panamericano atípico. Como curiosidad cabe decir que ningún campeón de la anterior edición (Caguas 2008) revalidó el oro. Increíble, ¿verdad? Es un dato realmente interesante que refleja de alguna manera el altísimo nivel que hubo en la ciudad azteca. Quien más cerca se quedó del oro fue el competidor de las Antillas Holandesas Audy Muller, bronce. Por lo demás se pudieron empezar a ver algunos de los taekwondistas que después aparecerían con fuerza en el panorama internacional, como por ejemplo el medallista olímpico colombiano Óscar Muñoz Oviedo, el mexicano Erick Osornio, Peter López o Janethe Alegría.


Óscar Muñoz, bronce en Londres, fue tercero en Mexico (ARCHIVO)
 

El medallero final fue de 15 medallas para Mexico, 13 para Canadá (que estuvo a la altura) y seis para Brasil. Solo tres competidores que lograron presea olímpica en Pequín consiguieron colarse en el podio. El azteca Guillermo Pérez fue subcampeón del peso mosca; la canadiense Karine Sergerie ganó el oro en pluma; y María Espinoza tambien fue campeona, pero del peso pesado. Mexico seguía confirmando su buena forma, sin lugar a dudas. Pese a todo, en el mundial del año siguiente en Gyeongju (Corea del Sur) ningún competidor logró obtener metal alguno, lo que fue una gran sorpresa.

El panamericano de este año se presenta emocionante. No estará el retirado Yulis Mercedes, como tampoco Steven López. Es hora de los jóvenes talentos como Carstens, Crismanich, Muñoz Oviedo o Zamora y de ver si se repite el mismo hecho de hace dos años. ¿Será capaz algún competidor de revalidar medalla de oro?


María Espinoza, vigente campeona del pesado femenino (ARCHIVO)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario